Laboratorio de Nanomedicina

Termociclador en Tiempo Real

Roche LightCycler 96

El termociclador en tiempo real es un equipo de PCR que permite detectar y cuantificar ácidos nucleicos a medida que se va amplificando. Este método de termociclado admite una detección rápida, más sensible y específica de determinadas zonas del material genético. En nuestro laboratorio lo empleamos para análisis de expresión de genes a nivel celular o bacteriano en miras de posibles rasgos o patrones de resistencia, virulencia y citotoxicidad.

Microscopio de fluorescencia

Olympus IX-53

El microscopio de fluorescencia es un microscopio óptico que utiliza la fluorescencia para generar una imagen mediante el fenómeno de excitación-emisión de luz por parte de fluorocromos. Este tipo de instrumento permite revelar y/o visualizar atributos que no se evidencian bajo microscopía óptica convencional como componentes celulares sub-microscópicos, bacterias, virus, proteínas de interés marcados. Tiene una gran importancia como una herramienta dentro de las ciencias biológicas, biomédicas y en ciencia de materiales pues se puede determinar la cantidad, distribución y localización de inclusive una sola molécula.

Microscopio Confocal de Fluorescencia

Olympus FV-1200

EL microscopio confocal supera al microscopio de fluorescencia convencional en resolución y contraste utilizando una técnica óptica de iluminación puntual y un «pinhole» espacial que bloquea la luz que está fuera de foco, cuando se está formando la imagen. Esto permite el análisis de muestras biológicas vivas o fijadas a nivel de laboratorio con un método directo, serial y no invasivo. Puede reconstruir imágenes tridimensionales al escanear varios planos ópticos de muestras con profundidad. Y cuenta con una cámara de incubación para crecimiento celular acoplad, lo que finalmente lo convierte en un instrumento completamente robotizado.

Secuenciador de ADN

Sanger Genetic Analyzer 3130

El analizador genético ABI 3130 es un instrumento que posibilita identificar la composición nucleotídica de trozos de DNA. Para ello, emplea electroforesis capilar acoplada a un sistema de detección ordenada de nucleótidos por fluorescencia. Esta tecnología (Sanger) sigue siendo el Gold Estándar de obtención de resultados de secuencias fiables y de validación de los datos obtenidos por NGS. En el laboratorio nos ha servido para identificación y validación de tipos bacterianos. 

Analizador Celular

MUSE® Cell Analyzer Merck Millipore

Este analizador celular Muse es una versión miniaturizada de detección de fluorescencia de células individuales marcadas con fluoróforos que pasan en flujo a través de un micro-capilar. Esto nos da la posibilidad de realizar análisis cuantitativos de mayor precisión comparados con otros métodos. Además, evalúa 3 parámetros celulares: tamaño celular y 2 colores de fluoróforos (canales amarillo y rojo), mediante los cuales a nivel de laboratorio hemos podido analizar citotoxicidad y muerte celular por marcación de moléculas intracelulares propias de estas condiciones.

EnglishEspañol
Accesibilidad